martes, 5 de abril de 2011

Problemas de aprendizaje y fracaso escolar


La detección y el tratamiento oportuno de los problemas y dificultades de aprendizaje hace la vida más fácil a niños, padres y profesores. Hay muchos niños y adultos con dificultad de aprendizaje y problemas escolares desesperados, que avanzan penosamente enfrentándose día a día a las duras tareas escolares, sin llegar a alcanzar productividad alguna. Para ellos el trabajo no tiene sentido porque no da ningún fruto.
Hay que tomar acciones cuanto antes para tratar a los niños con problemas de aprendizaje.


 problemas aprendizaje
Al fracasar en lectura, escritura, razonamiento, truncamos algo mucho más importante que el reconocer las palabras escritas, truncamos la gran posibilidad de desenvolvernos en las actividades más comunes en las que nos vemos envueltos cada día.

¿Qué hacer entonces si vemos que nuestro hijo tiene dificultades en el aprendizaje?


Es importante que se realice una evaluación pedagógica para conocer de dónde provienen esas dificultades y poder poner los medios adecuados.

Si se trata de una deficiencia o dificultad en áreas que están por debajo de los aprendizajes, no se va a arreglar nada con presionar al niño y obligarle a que trabaje el doble porque parece que lo requiera. Es preciso que se lleve a cabo un tratamiento enfocado a mejorar estos aspectos lo antes posible. Sin ello el niño no solo no saldrá adelante, sino que agravará sus problemas al irse sintiendo cada vez más al margen de los conocimientos del curso y, en ocasiones, hasta de los propios compañeros.

Cuanto antes se diagnostiquen las dificultades en estas áreas, antes conseguirá el niño adquirir las habilidades para afrontar los aprendizajes posteriores.

En la reeducación tratamos diferentes problemas empleando para ello diversas estrategias metodológicas y ofreciéndole al niño recursos suficientes para superarlos.
Para trastornos de la lectoescritura, por ejemplo, será necesario trabajar la velocidad y exactitud lectora, la conciencia fonológica, errores como uniones, separaciones, omisiones, etc. Así mismo, se trataría la disgrafía, disortografía, expresión oral y escrita.

Enseñarles a comprender textos estructurando la información, haciendo inferencias cada vez más complejas y a diferenciar las ideas más o menos importantes.
En cambio, en los deficits de atención con o sin hiperactividad, las áreas a tratar serán totalmente diferentes, en este caso los programas están orientados a la impulsividad, la reflexividad, distintos tipos de atención, etc.

En el Centro los niños reciben antención individual, que consideramos necesaria por las siguientes razones:

- Porque primero tienen que aprender a trabajar ellos mismos para luego ser capaces de hacerlo en grupo.
- Porque los niños que tienen déficit o problemas de atención tienen que aprender a mantener la atención primero sin tantos estímulos y luego enfrentarse al grupo. El niño no puede organizar su entorno si primero no ha establecido un orden interno.
- Porque entendemos que en los centros escolares ya se trabaja en grupo y generalmente en las aulas de refuerzo también.
- Porque siempre tenemos la oportunidad, si las necesidades lo requieren, de verles relacionándose o realizando actividades con otros niños.
- Porque hacer grupos homogéneos, niños de las mismas características, es muy difícil, ya que consideramos que cada niño es un "mundo diferente".

Tratamiento de: trastorno deficit de atencion, niños con deficit de atencion,

El trabajo se realiza de manera individual y por profesionales (psicologos y pedagogos) con amplia experiencia en problemas de aprendizaje.
Además del trabajo individualizado contamos con cursos Técnicas de Estudio, enfocado a todos los niños que quieran mejorar su rendimiento en el aprendizaje. Habitualmente los realizamos en los períodos vacacionales de los niños.Consulte nuestro Taller de técnicas de estudio mediante nuevas tecnologías, para que sus hijos aprender ser mas independientes y competentes en el estudio y aprendizaje.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario